Incorporada al Sistema SEGEM
RVOE Acuerdo 2052A0000/165/2016 de fecha 12 de Agosto de 2016
Con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación
del Gobierno del Estado de México.
Objetivo
Formar profesionales de la Danza Folclórica Mexicana con elevada capacidad en el dominio y ejecución a nivel profesional de diversos repertorios y estilos propios de la idiosincrasia cultural mexicana; con herramientas teóricas-metodológicas y técnicas suficientes que les permite bajo el marco ético, ejercer práctica docente de calidad, además de posibilitarlos al desarrollo de estudios e indagaciones cuyo impacto redunde en la promoción, fortalecimiento y difusión del arte dancístico mexicano y en la consolidación de proyectos culturales emprendedores en la materia.
Los aspirantes a la licenciatura en Danza Folclórica Mexicana de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, además de cumplir con los requisitos señalados en el reglamento correspondiente, observarán los siguientes criterios:
Conocimientos:
- Conocimientos básicos de los campos disciplinares de las ciencias sociales y humanidades así como de la comunicación, abordados en bachillerato.
Habilidades y Destrezas:
- Psicomotoras de coordinación fina y gruesa, rítmica, fuerza, equilibrio, elasticidad y velocidad.
- Habilidades intelectuales básicas de razonamiento verbal, organización de la información y abstracción.
Actitudes:
- Sensibilidad frente a manifestaciones artísticas.
- Trabajo en equipo e identidad social.
- Hábitos de lectura, escritura y búsqueda de información.
- Principios éticos y profesionales como la honestidad, el respeto y el apego a la verdad.
- Conocimientos de emprendedurismo y autodesarrollo.
- Talleres para la práctica de danza.
- Áreas de calentamiento.
- Vestidores.
- Cubículos.
- Aulas.
- Foros para actividades culturales.
- Salas de conferencias audiovisuales y auditorio de usos múltiples.
- Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta.
- Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta.
- Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido.
- 4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
- Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población), amplificada al 200 %.
- Copia de la credencial de elector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre o tutor.
- En su caso, iniciar con los trámites de revalidación (UAEM).
- Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.
-
Recibo de derechos de preinscripción.
-
Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
-
Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
-
Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
-
Dictamen de revalidación en caso de haberse requerido o en su defecto recibo original de inicio de trámite (UAEM).
-
Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
-
En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.
Plan de Estudios
Primer Cuatrimestre
- Introducción a los Métodos Cualitativos
- Elementos de la Música
- Cuerpo, Salud y Movimiento
- Elementos Básicos de la Danza
- Estado de México
- Chiapas
Segundo Cuatrimestre
- Raíces de los Pueblos Mexicanos
- Estudio del Son
- Alimentación y Nutrición
- Técnica de la Danza Clásica I
- Oaxaca
- Michoacán
Tercer Cuatrimestre
- Psicología Evolutiva del Niño y Adolescente
- Fundamentos de la Etnografía
- Simbolismo y Creatividad en el Vestuario Folclórico Mexicano
- Vestuario Folclórico Mexicano
- Técnica de la Danza Clásica II
- Puebla
- Práctica Escénica: Taller Uno
Cuarto Cuatrimestre
- Psicología Evolutiva de Adultos y Adultos Mayores
- Perspectiva Etnográfica en la Danza Folclórica Mexicana
- Vestuario Folclórico Mexicano
- Principios de Confección
- Técnica de la Danza Contemporánea I
- Bailes de Época
- Guerrero
Quinto Cuatrimestre
- Teoría de la Enseñanza
- Herramientas Etnográficas para la Investigación
- Técnicas Digitales en el Escenario
- Taller de Coreografía
- Técnica de la Danza Contemporánea II
- Región Huasteca
Sexto Cuatrimestre
- Principios de Pedagogía y Andragogía
- Etnodanza
- Administración de Empresas
- Manejo de Escenario
- Sinaloa
- Práctica Escénica: Taller Dos
Séptimo Cuatrimestre
- Historia de la Enseñanza en la Danza Folclórica en México
- Etnocoreología
- La Cultura como Empresa y su Legislación
- Filosofía del Arte
- Polka, Redova y Shotis del Noreste
- Tabasco
Octavo Cuatrimestre
- Fundamentos Didácticos para la Danza Folclórica Mexicana
- Investigación de Tradiciones Dancísticas en el Folclor Mexicano
- Principios de Contabilidad y Finanzas
- Estética y Arte Popular
- Polka, Redova y Shotis del Noroeste
- Veracruz
Noveno Cuatrimestre
- Didáctica Aplicada a la Enseñanza de la Danza
- Seminario de Titulación I
- Diseño, Gestión y evaluación de Proyectos Culturales
- Occidente Antiguo
- Península de Yucatán
Décimo Cuatrimestre
- Práctica de la Enseñanza de la Danza Folclórica Mexicana
- Seminario de Titulación II
- Emprendedores Culturales
- Occidente Contemporáneo
- Práctica Escénica: Taller Tres
- Tesis Profesional
- Memoria de Práctica Profesional
- Tesina
- Estudios de Posgrado
- Ensayo
- Artículo publicado en revista arbitrada
- Aprovechamiento Académico
- Examen General de Egreso (EGEL)